CAMERÚN – FRANCIA

“1958” (No Format, 2019)

Blick Bassy vuelve al frente del escenario en 2019 con su cuarto y nuevo álbum, “1958”  y una gira mundial.

Imagina a un artista africano con el toque tiernamente subversivo de Bon Iver, el falsete de Skip James, la mente incisiva de Akala y la inventiva del período posterior de Radiohead. Acabas de imaginarte a BLICK BASSY.

En la corriente de su aclamado álbum “Akö”, Blick Bassy entrega su nuevo trabajo “1958”, un desafiante homenaje a los héroes que lucharon y murieron por la independencia de su nativo Camerún. Su enfoque es específico, pero sus temas (la esclavitud del neocolonialismo, la necesidad de héroes, la relevancia de la historia y la búsqueda de la verdadera identidad) son universales.

Blick Bassy formó su primera banda en Camerún a la edad de 17 años. Se llamaba The Jazz Crew y más tarde se convertiría en Macase, un grupo de jazz fusión creativo inspirado en los ritmos locales con tres cantantes, todos cantando una lengua camerunesa diferente.

Después de 10 años de tocar con Macase – en la que el grupo realizó una gira por África y actuó en varios festivales en Europa – Blick creció frustrado por la falta de infraestructura para un artista en Camerún y decidió mudarse a París.

Fue allí, en 2005, donde Blick comenzó su carrera en solitario, en un primer momento colaborando con una amplia gama de artistas, antes de que finalmente lanzara su álbum debut “Léman” (un disco que fusiona ritmos de África Central y África Occidental) en 2009, y continuando posteriormente con “Hongo Calling” (que fue grabado en Brasil tras un estudio de investigación de Blick sobre el vínculo musical – principalmente a través de la esclavitud – entre Camerún y Brasil) en 2011. Después del lanzamiento de este álbum se trasladó a Cantin, un pequeño pueblo en el norte de Francia, que es donde encontrará una foto de Skip James colgando en su pared.

“Charming and wildly eclectic songs. A charming, intriguing set.”

The Guardian (3***)

 

“A unique album by a singular artist who defies categorization.”

Songlines (4****)

 

WEB

Live  “Mpodol”

Live at Les Concerts Volants

Video oficial “Woñi”