TÚNEZ

La cantante originaria de Túnez y residente en Nueva York Emel Mathlouthi lanzó su nuevo álbum Everywhere We Looked Was Burning el 27 de septiembre de este 2019 a través del sello discográfico Partisan Records. Para destacar el lanzamiento, Emel lanzó un nuevo sencillo y video “Rescuer” (dir. by Alessandra Leone).

“El mundo necesita ser rescatado, verdad?” Emel pregunta. “Necesitamos rescatar nuestros sentidos porque han sido heridos. Nos impide que seamos completamente malvados. Nos permiten despertarnos por la poesía y el arte. Nos permite conectarnos el uno con el otro y darle sentido a nuestro propósito. Esta canción es como el amanecer, en donde se puede empezar a ver los primeros rayos de luz. Es un momento para revivir el poder”.

“Rescuer” es el segundo sencillo tomado del álbum después del lanzamiento en el mes de marzo de Footsteps. Por primera vez, Emel canta casi todo el tiempo en inglés después de haber grabado solo algunas canciones en este idioma. Esta decisión fue tomada cuando se estableció en Nueva York con su familia y descubriendo el “essential imagery” de los poetas de Rainer, Maria Rilke, T.S. Eliot, y John Ashbury, y “pensando en cómo la música en inglés fue tan importante para mi crecimiento”. Ella inicialmente se fue y alquiló una casa en Woodstock, NY para “escribir acerca de la naturaleza así como también de la belleza y la lucha de esos tiempos”.

Mientras estaba en la parte norte del estado, se aventuró en el mundo que la rodeaba y pasó horas grabando los bosques, el viento, el agua y el fuego. En el estudio ella combinó este coro con sintetizadores, teclados y percusiones caseras. Grabó en las montañas de Catskill con los productores Steve Moore [Zombi] y Ryan Seaton, sesiones de grabación seguidas con las colaboraciones de Ash Koosha en Londres, Karim Attoumane y Amine Metani en Francia a medida que la música se fue constituyendo a lo largo del 2018 y 2019. El proceso de mezcla fue realizado por Chris Tabron (Beyoncé, Common, The Strokes) y Marta Salogni (the xx, Björk, Frank Ocean).

Otro aspecto que se puede destacar del álbum es que incluye al vital y vulnerable “Womb”, quién da la bienvenida como un abrazo después de una orquestación cinematográfica y un piano resonante. “Como madre, tengo la responsabilidad de decir la verdad mientras le muestro algún tipo de utopia a mi hijo, ella explica”. “Es un escenario de ciencia ficción en el cual este elemento trae una armonía extraña dentro del universo. Yo quiero construir un camino para que mis niños puedan cumplir sus sueños”.

El álbum culmina con un renacimiento en llamas con el título de la canción “Everywhere We Looked Was Burning”. “Después de la lava, tú puedes ver esas pequeñas plantas verdes,” dice ella. “La música no solo trata acerca de las cosas malas que están pasando. Tiene que haber algo positivo después”. Al final, Emel se da cuenta de su propio poder de cambio.

El último álbum de Emel, titulado Ensen en 2017, fue producido en colaboración con Valgeir Sigurðson (Sigur Ros, Feist, Bjork), y obtuvo gran reconocimiento con NPR Music Pitchfork, The Fader, The Guardian, Brooklyn Magazine, Nowness, WNYC y muchos más. También hizó parte de la lista de artistas de NPR Music’s ‘200 Best Songs By 21st Century Women‘ .

Emel saltó a la fama después de lanzar el video de la canción “Kelmti Horra (My Word is Free)” ya que obtuvo millones de visitas durante la revolución de Túnez en el 2011. Esta canción se convirtió como un himno para la primavera árabe otorgándole su nombre a su debut con el álbum ‘Kelmti Horra’ y llevándola al concierto del Nobel de la Paz en el 2015, donde obtuvo un gran reconocimiento por parte del público.

Discografía:

2017 – ENSEN

2019 – EVERYWERE WE LOOKED WAS BURNING

Formación:

Emel  Mathlouthi, voz

Shawn Crowder, batería

Pier Luigi Salimi, teclados

Maya Postepski, batería, percusión y sintetizadores

WEB

Emel Mathlouthi – Rescuer (Official Video)

Emel Mathlouthi – Ma Lkit (Live in Paris)

Emel Mathlouthi – Wakers Of The Wind – (Official Video)